de Ignacio María de Acosta
Lloras Fileno? y de Dorina ausente
doblas la cuita que tu pecho aqueja
porqué a los ruegos vislumbrar no deja
un solo rayo que tu amor aliente...?
Quiéres que débil, a tu ardor presente
su altivo pecho a tu primera queja
cuando el que pide, el desamor semeja
atras volviendo la cobarde frente...?
Calma ese llanto: los pesares calma
y ese temor que por tu mal mantiene
turbada la razón, sin fuerza el alma.
Vuelve a Dorila y tu pasión previene,
pide, insta, ruega, y te dará la palma
que lleva siempre el que constancia tiene.
A continuación se muestra el análisis del poema Consejos a Fileno En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Llo-ras Fi-le-no? y de Do-ri-na__au-sen-te
do-blas la cui-ta que tu pe-cho__a-que-ja
por-qué__a los rue-gos vis-lum-brar no de-ja
un so-lo ra-yo que tu__a-mor a-lien-te?...
Qui-é-res que dé-bil, a tu__ar-dor pre-sen-te
su__al-ti-vo pe-cho__a tu pri-me-ra que-ja
cuan-do__el que pi-de,__el de-sa-mor se-me-ja
a-tras vol-vien-do la co-bar-de fren-te?...
Cal-ma__e-se llan-to: los pe-sa-res cal-ma
y__e-se te-mor que por tu mal man-tie-ne
tur-ba-da la ra-zón, sin fuer-za__el al-ma.
Vuel-ve__a Do-ri-la__y tu pa-sión pre-vie-ne,
pi-de,__ins-ta, rue-ga,__y te da-rá la pal-ma
que lle-va siem-pre__el que cons-tan-cia tie-ne.
Llo-ras Fi-le-no? y de Do-ri-na__au-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-9-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
do-blas la cui-ta que tu pe-cho__a-que-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
por-qué__a los rue-gos vis-lum-brar no de-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
un so-lo ra-yo que tu__a-mor a-lien-te?... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Qui-é-res que dé-bil, a tu__ar-dor pre-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9-11 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su__al-ti-vo pe-cho__a tu pri-me-ra que-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
cuan-do__el que pi-de,__el de-sa-mor se-me-ja |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eja Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-tras vol-vien-do la co-bar-de fren-te?... |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Cal-ma__e-se llan-to: los pe-sa-res cal-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
y__e-se te-mor que por tu mal man-tie-ne |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
tur-ba-da la ra-zón, sin fuer-za__el al-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Vuel-ve__a Do-ri-la__y tu pa-sión pre-vie-ne, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
pi-de,__ins-ta, rue-ga,__y te da-rá la pal-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que lle-va siem-pre__el que cons-tan-cia tie-ne. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ene Esquema Asonante: D Esquema Consonante: A |
Consejos a Fileno es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.